jueves, 22 de junio de 2017

¡Todos con ESCHER!

He aquí el resultado del buen trabajo que han realizado los chicos y chicas del grupo de EPVA de 3º de ESO, repartidos en dos subgrupos al principio, aunque al final se han ido mezclando y colaborando donde hacía falta ayuda para poder terminar los proyectos de las columnas VII y VIII a tiempo.



En entradas anteriores he ido mostrando todo el proceso de trabajo de esta actividad, en la que se han tratado varios temas, desde el manejo de la escuadra y cartabón  - ¡¡¡otra vez!!! - , el trazado de cuadriláteros, las redes modulares, los movimientos en el plano - simetría, giros, traslaciones... - y el uso de las escalas, hasta el color y las armonías de complementarios, las técnicas pictóricas húmedas como el acrílico y, cómo no, el apasionante legado artístico de M. C. Escher, por quien siento verdadera devoción desde hace bastantes años como gran dibujante y grabador que fue y cuyos diseños hemos tomado como referencia en varios de los proyectos de columnas que ya se han culminado en nuestro centro desde hace varios cursos.
En este enlace podéis ver el principio del trabajo: la elección del diseño y los primeros pasos para dibujar los bocetos.


En este otro encontraréis los avances de los dos grupos de alumnos sobre el papel gris, en el que se llevó a cabo la parte más técnica del proyecto: la construcción de la red modular a escala, una red de romboides que debían tener un trazado muy preciso para poder encajar después en estos las plantillas modulares.


Y por último, el trabajo más estimulante y motivador: la aplicación del color en armonía de complementarios, a base de pintura acrílica.



Poco más puedo añadir a lo que muestran las siguientes fotos. El trabajo en equipo, la importancia de los bocetos previos y de una buena organización, el cuidado y mantenimiento de los materiales (pinceles, brochas, recipientes de mezclas) por parte de todos...todo eso contribuye al buen ambiente de las clases y a que nadie se quede sin participar.













Las columnas que hemos forrado son las dos que quedaban del pasillo de los despachos, pasillo bastante transitado por todo el alumnado del centro, pero a la vez un buen lugar para la buena conservación de los trabajos, menos expuestos a la corriente del vestíbulo, sobre el que ya tenemos pensados proyectos para el curso que viene...






¡Reto superado y bien trabajado!

Queridos/as alumnos/as, espero volver a encontraros el curso que viene en la clase de EPVA de 4º de ESO. A los que os vais a otros centros, que sois varios, os deseo toda la suerte del mundo. Y a los demás, cargad las baterías durante estas vacaciones, ya que el año próximo os espera el objetivo del título de Secundaria. A todos y todas, en general, buen verano y muchas gracias por hacer de las clases un verdadero taller artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario