lunes, 25 de junio de 2012

De La Pepa a La Pública: una nueva instalación

La semana pasada terminamos de montar la instalación sobre la que hemos estado trabajando durante casi dos trimestres, entre trabajos previos y montaje, y de la que ya podemos subir las primeras fotografías.



En esta actividad han participado los alumnos de los grupos de 1º, 2º y 4º de ESO (alumnos que cursaban EPV), los cuales han aportado el retrato que se hicieron en el segundo trimestre y que, previa manipulación con GIMP, colorearon después con témperas o con lápices de colores, en formato A4 y A3. La idea era realizar una especie de avatar en el que mostrasen expresiones determinadas, ya que el tema principal fue la libertad de expresión, por participar de algún modo en la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812, "la Pepa".



También han participado un gran número de profesores, así como el personal de conserjería, secretaría, cafetería, e incluso la compañera de guardia de seguridad que atiende el centro por las tardes mientras hay actividades durante el curso. Estos retratos se han manipulado también con el GIMP, al estilo Pop Art, y se han impreso tal cual. La verdad es que han quedado geniales, gracias a la experiencia y el arte de mi compañera de departamento, Azucena. Desde aquí, otra vez gracias por todo el trabajo que te has echado encima y por tus clases particulares para intentar ponerme al día con los nuevos recursos TIC.



Desde conserjería nos han estado surtiendo de cajas vacías de los folios, en formato A4, y también desde cafetería, con las cajas grandes de chuches variadas, para instalar los formatos A3. Así que la instalación no ha salido muy cara: cajas, cola blanca, papel charol de colores, hilo de pescar (tanza) y ...la tinta que hayamos gastado imprimiendo los retratos en color.





Sentí desinstalar el bosque suspendido, pero ahora tenemos una exposición de avatares colgados llenos de color, que vuelven a darle un sentido a este espacio tan especial que tenemos en nuestro centro y que seguiremos aprovechando para que la expresión artística tenga una voz cada vez más presente en la rutina del instituto.

























¿Por qué el título de esta entrada? Porque lo que empezó como una celebración, la de La Pepa, ha evolucionado a una manifestación a favor de la Escuela Pública, que podríamos llamar "Dando la cara por la Pública", o también, "La Pública, por la cara", o como se os ocurra. Una manifestación artística que se puede adaptar a nuestra actualidad, a la vuestra, a estos difíciles tiempos de recortes en la educación. Una forma, otra, de reclamar atención ante lo que creemos que son unos recortes importantes de los derechos más elementales.

Desde aquí agradezco de corazón vuestra colaboración y os doy la enhorabuena por este trabajo colectivo. El curso ya está acabado y el trabajo está hecho.

9 comentarios:

  1. Impresiona bastante la forma de llenar el espacio.., y el espacio en sí mismo, los cubos parecen flotar ¿Cómo los habéis colgado? Se ve una barandilla, pero hay otros por el centro...

    Dejaría caer una cámara de vídeo para hacer unas tomas, o tender una tirolina para cruzar.

    Es impresionante la forma y el contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cajas cuelgan de unas cuerdas que cruzamos dentro de la circunferencia de la barandilla. Esta vez eran cuerdas finas blancas, las que se utilizan en los rieles de cortinas. La verdad es que desde abajo no se ven y parece que las cajas flotan, que están cayendo desde arriba.
      La idea del vídeo es interesante: tomamos nota. Gracias, Manuel.

      Eliminar
  2. Ha quedado precioso. Me encanta. Enhorabuena. Deberías dejarlo permanentemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Inma. Lo de dejarlo permanentemente...a ver cómo se dan los acontecimientos educativos el curso que viene y cómo los "toreamos" desde nuestro punto de vista. Muchos besos.

      Eliminar
  3. Pero qué maravilla!!. Esto es tarea colectiva y creativa y me encanta cómo ha ido evolucionando lo pedagógico, lo didáctico, lo participativo, lo politico. Una tarea en toda regla. Enhorabuena a todos y todas y feliz verano. Aurora

    ResponderEliminar
  4. Ahora si que se puede decir que estáis "colgaos".
    Ha quedado muy bonito. La verdad es que el espacio da mucho juego. Me pregunto si el arquitecto que diseñó el edificio se imaginó lo que iba a generar esa barandilla. ¿Recuerdáis los frescos de San Antonio de La Florida, de Goya? En ellos todo ocurría de la barandilla hacia arriba y en la vuestra de la barandilla hacia abajo.
    Enhorabuena y que disfrutéis del merecido descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Joaquín! Aceptamos sugerencias para futuras instalaciones y colgamientos varios...Muchos besitos.

      Eliminar
  5. Me encanta cómo ha quedado y las fotos que has colgado para mostrar el trabajo, pero todavía me gusta más lo que dices que representa, cómo surgió la idea y cómo ha ido evolucionando.
    ¡Sois un pedazo de artistas, las dos!
    Buen verano

    ResponderEliminar