lunes, 20 de febrero de 2012

Autorretratos expresivos

Estamos preparando con los grupos de 1º, 2º y 4º de ESO una nueva instalación sobre el vestíbulo, para conmemorar el bicenteneraio de la Constitución de 1812, conocida popularmente como La Pepa. La idea pincipal tiene que ver con la libertad de expresión y con los gestos comunicativos relacionados con la misma.
Para ello, les pedimos a l@s alumn@s que se hicieran un autorretrato fotográfico en el que aparecieran con un gesto especial, para lo cual revisamos en clase todo un catálogo de expresiones, sensaciones, sentimientos, que les ayudaran en la tarea: miedo, asombro, alegría, cansancio, enfado, aburrimiento, introspección, silencio, burla...Cada grupo ofreció distintas ideas y formas para expresarse y surgieron bastantes buenas propuestas.
La fotografía debía presentar el rostro a tres cuartos, ni de perfil, ni de frente, a no ser que la expresión elegida necesitara de estas posiciones sin más remedio. La luz debía ser lateral para realzar mejor las facciones y los gestos.
Después, con el GIMP, debían convertir la foto en una imagen en alto contraste, en blanco y negro puros, para posteriormente aplicar planos de color a las distintas zonas.



Estuvimos viendo presentaciones sobre el Arte Pop; nos acercamos a la obra del artista Andy Warhol, sobre todo a sus famosos retratos sobre personajes de los sesenta, como la actriz Marilyn Monroe, donde el uso del color es muy libre y muy característico.



Y aquí están los primeros autorretratos que han realizado:





Ésta es la primera parte de esta actividad. A partir del retrato realizarán un trabajo con témperas, al que le dedicaremos otra entrada más adelante. Aún faltáis much@s por entregar las fotos, así que ánimo y no os durmáis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario