miércoles, 18 de mayo de 2011

Las témperas: Tonos pardos

A petición de Jorge, de 2º A, y como veo que algunos os estáis desesperando con la tarea de hallar los tonos pardos con las témperas, os abro esta entrada para que os sirva de ayuda y podáis terminar las láminas técnicas del color que os faltan.
Los tonos pardos se obtienen mezclando los tres primarios: amarillo, azul cian y magenta.
El primer tono, el más "frío", lleva más azul cian que magenta y amarillo, por lo que os debe salir un tono marrón casi como el color del chocolate.
El segundo, es un tono marrón más rojizo, debido a que en su mezcla predomina el magenta sobre los otros dos primarios.
Y el tercero, el más "cálido", el ocre, lleva más cantidad de amarillo que de cian y magenta.
Si nos va saliendo un tono demasiado verdoso, es que tenemos que añadir más magenta. Si nos sale violáceo, hay que añadir más amarillo. Es cuestión de paciencia y, sobre todo, de voluntad e interés empírico. ¿Que qué significa eso? Aquí tenéis otra oportunidad para aprender algo nuevo y, de paso, ganarse unas décimas de más para la nota final: investigad a ver qué quiere decir esa expresión y lo dejáis como comentario.
Yo os dejo el trabajo de Elena Barea, que está bastante bien resuelto, aunque el escáner no permite valorarlo como se merece.



Y en este trabajo de Patricia Fajardo está mejor conseguido el ocre:



Su marrón rojizo está demasiado púrpura, pero su técnica con la témpera es perfecta: pinceladas en la misma dirección, correcta cantidad de agua en la mezcla con la témpera y gran precisión en los bordes de los cuadrados.
Tomad nota y ánimo, que todo es cuestión de práctica y voluntad.

3 comentarios:

  1. Daniel Fernández González 2ºD23 de mayo de 2011, 16:25

    Si el empirísmo es un procedimiento fundado en la práctica y la experiencia, el interés empírico será querer hacerlo cada vez mejor a base de la experiencia adquirida al haberlo trabajado antes. O algo así...

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Daniel. Tomo nota. Ya creía que nadie se iba a animar a investigar...Se ve que tengo que ser más optimista a estas alturas del curso.¡Premio para tí!

    ResponderEliminar
  3. hurtado de moxó,Jorge 2-A25 de mayo de 2011, 23:05

    bueno pues el interés empírico es el interés que tiene alguien por algo que ya conoce.

    Saludos

    ResponderEliminar