sábado, 23 de abril de 2011

Sheila Hicks

En la selección semanal sobre The New York Times que publica el periódico El País y en la sección Arte & Estilo, aparecía el pasado jueves 14 de abril una reseña sobre la exposición de la artista norteamericana Sheila Hicks en el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia.



Esta artista, de 76 años, trabaja en distintas disciplinas artísticas, mezclando el diseño, la artesanía y la arquitectura. Al parecer, ella misma se ha resistido siempre a ser encasillada en cualquiera de estas categorías.



El interés de Sheila Hicks por las telas despertó al ver unas fotografías de las envolturas de una momia peruana, en las clases con George Kubler, historiador de arte latinoamericano. También estudió en la Escuela de Arte de Yale, con Josef Albers, artista y profesor de la Bauhaus.
Viendo sus obras se tiene la sensación de una libertad creativa enorme y no deja de ser sugerente el uso que hace de los colores, de las texturas, de las proporciones, trabajando con escalas muy diferentes, desde casi miniaturas a obras monumentales e instalaciones.









En la reseña del periódico se describe: "...sus poéticas instalaciones realizadas con telas encontradas - por ejemplo, una montaña en cascada de unas cinco toneladas hecha con ropa limpia de un hospital suizo, o las cortinas flotantes creadas con vendas para bebés (utilizadas para envolver la herida umbilical de un recién nacido), que expuso en una galería de Kioto en 1978 - exploran la omnipresencia de los tejidos en todas las facetas de la existencia humana desde el nacimiento hasta la muerte."







Os dejo algunas imágenes más de su obra, recogidas de Google.

















A mí me resulta muy sugerente para ver y estudiar en clase, sacar algunas conclusiones y realizar propuestas de actividades para nuestras clases de Ed. Plástica. A ver qué se os ocurre. Nos vemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario