jueves, 4 de noviembre de 2010

Poesía visual en 4º ESO

Por fin van saliendo ya las primeras obras como poemas visuales y/o poemas-objeto del grupo de Plástica de 4º C. Lo que más puedo destacar de esta actividad es que cada vez valoráis más el esfuerzo mental que supone tener una idea original. Cuántas veces, viendo una obra aparentemente simple para la experiencia visual de cada uno de vosotros, habréis pensado y exclamado: "¡Vaya una chorrada, eso lo hace cualquiera!". Y más de un@ ha reconocido por fin que hay que dedicar más tiempo a pensar del que dedicamos a pasar a limpio la idea. Buscar imágenes, palabras sueltas, relacionar unas con otras...A punto casi de tirar la toalla, aparecía la idea y resultaba válida.
Aunque hay algunos trabajos más correctos que otros, los voy a descargar aquí todos, para que juzguéis vosotr@s cuáles de ellos funcionan mejor y por qué.

Antonio Martínez:


José Manuel Sierra:


Ismael Moreno:


Alberto Serrano:


José Manuel Sierra:


Alejandra Millán:


Jaime Hidalgo:


Jesús Díez:


Recordad vuestra colaboración en esta entrada aportando el título de vuestra obra y contando cómo ha sido el proceso de trabajo, razonando brevemente la elección de vuestras imágenes.

9 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos, son trabajos muy buenos, seguro que si os ha gustado la experiencia y seguís seréis grandes poetas visuales!! El de Ismael Moreno es supremo!!! Un trabajo muy maduro!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi obra se llama "CONFLICTO".
    He elegido esta palabra para describir como está la situación económica ahora mismo en nuestro país.
    La palabra DINERO significa ambición que tienen las personas por querer tenerlo TODO.
    La palabra CRISIS significa el resultado de tanta ambición.
    He jugado con el tamaño de las dos palabras porque está claro que cuando hay dinero no hay crisis, pero la crisis aparece cuando el dinero se pierde debido a la especulación.

    ResponderEliminar
  3. Jaime Hidalgo Pérez8 de noviembre de 2010, 9:55

    Mi obra se llama ROMAMOR y lo que quiere transmitir es que Roma es uno de los sitios más románticos para ir con tu pareja y ROMA al revés es AMOR y por eso he jugado con las palabras y la he llamado ROMAMOR, formando un palíndromo, que es una palabra que se lee igual para delante que para detrás. También me ha parecido buena idea fusionar esas dos imágenes por que el corazón representa el amor y todo el mundo sabe que el Coliseo es uno de los monumentos más importantes de Roma y todo el mundo relaciona el Coliseo con Roma.

    ResponderEliminar
  4. Jesús Díez Morcillo8 de noviembre de 2010, 10:13

    Mi poema visual se llama "JAMONJA".
    He decidido elegir este diseño por la relación que existe entre las sílabas de la palabra "Jamon" y la palabra "Monja". Poniéndolas una detrás de la otra coinciden las terminaciones con el principio de la siguiente palabra, es decir, JAMONJAMONJA...

    ResponderEliminar
  5. Antonio Martínez Jiménez8 de noviembre de 2010, 10:17

    Mi obra se llama "Pienso, luego ideo". He elegido esta palabra porque la bombilla representa en ocasiones una idea, por ejemplo en los dibujos animados, cuando el personaje tiene una idea se le enciende una bombilla iluminada encima de la cabeza. Y la palabra es la definición de lo que significa la bombilla en este caso.

    ResponderEliminar
  6. Mi obra se llama "Estrés". La idea se me ocurrió pensando en todas aquellas personas que van en un transporte público pensando "! Como no vaya más deprisa ,no llegaré ! " Los posamanos con los relojes representarían la dependencia de las personas del tiempo , sobre todo cuando utiliza un transporte público y no puede llegar tarde a su trabajo , a casa , al colegio , etc...

    ResponderEliminar
  7. Mi obra se titula 'Crimen'. Esta idea me surgió por todos los crímenes que aparecen diariamente en la prensa de este país, tanto los publicados como los que no. He recortado papel de periódico dando lugar a la prensa y he dibujado una pistola, símbolo del instrumento del crímen.

    ResponderEliminar
  8. Jose Manuel Sierra Pulido11 de noviembre de 2010, 13:30

    Mi obra se llama "ILUSIÓN" trata de visualizar la idea de la crisis, en el cuchillo vemos clabada la palabra jamón y de esta forma vemos la idea de que no hay dinero y tenemos la ilusión de que si tenemos.

    ResponderEliminar