lunes, 12 de julio de 2010

Mundiales de Fútbol

¡ESPAÑA, campeona del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010!
Ahora que estamos celebrando el gran triunfo de la selección española en los mundiales de fútbol, os propongo un repaso por el diseño de los carteles de los anteriores campeonatos.
Habréis comprobado de qué forma el diseño está presente en todo lo que nos rodea y hablando de fútbol y de los mundiales, más todavía. El diseño de la equipación de un equipo (camisetas, botas, sudaderas, gorras...), el diseño del balón, el del trofeo y las medallas, el del logotipo del mundial y, cómo no, el del cartel conmemorativo o anunciador. Por no hablar de todo el trabajo creativo de una ceremonia de apertura o de clausura.
Buscando en diferentes sitios, he encontrado los carteles de los mundiales, desde el más antiguo, el de Uruguay de 1930, hasta el más reciente, el de Sudáfrica, el campeonato que será recordado especialmente y con más cariño por los aficionados españoles.
Fijáos en la tipografía de cada uno (el tipo de letra utilizada en el diseño), en el color, en las texturas. Qué resalta más en cada cartel, si el título o la imagen. Cómo ha ido evolucionando su diseño a lo largo de estos ochenta años. Qué tienen en común la mayoría de ellos. Cuál os parece más artístico en su manera de tratar la imagen.



¿Falta algún cartel? ¿Qué pasó en la década de los cuarenta del siglo pasado para que no se celebraran mundiales de fútbol?

No hay comentarios:

Publicar un comentario